domingo, 15 de abril de 2012

¿Qué es gestión de talento humano?


La Gestión del Talento Humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la Organización , a través de una conjugación de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivos en el entorno actual y futuro.

Para facilitar la comprensión de la Gestión del Talento Humano, el mismo se ha analizado en dos dimensiones fundamentales: Interna y Externa.

En la dimensión interna se aborda todo lo concerniente a la composición del Talento Humano y en la externa lo elementos o factores del entorno que inciden en la selección, desarrollo y permanencia del Talento en las Organizaciones. Pero no basta solamente con analizarlo en estas dimensiones, hay que comprender, interiorizar la importancia de establecer vínculos, combinar, lograr una sinergia entre ambas dimensiones, pues es así como mejor se puede gestionar.

El gráfico que aparece a continuación ilustra los elementos planteados




Para aplicar con éxito la Gestión del Talento Humano en aras de la Innovación Tecnológica en las Organizaciones debemos partir por insertar este sistema de gestión dentro de la Estrategia Organizacional, pues el mismo debe estar enfocado a cumplir con la misión y facilitar la obtención de las metas o visión definida por la Organización , además debe estar inmerso dentro de un manantial de comprometimiento por parte de directivos y trabajadores para que su aplicación se convierta en una herramienta de desarrollo no solo para la Organización sino también para el entorno donde está enclavada la misma y es este enfoque hacia el exterior que permite también analizar el impacto de este sistema de gestión en la Responsabilidad Social Corporativa.

La figura que aparece a continuación refleja el modelo diseñado para Gestionar el Talento Humano en las Organizaciones, el cual posee 6 etapas fundamentales:

1. Diagnosticar la composición del Talento que existe en las Organizaciones.

2. Identificar el talento que se requiere para cada Área Estructural o Funcional de la Organización, así como para cada puesto de trabajo.

3. Ubicar el Talento en correspondencia con los requerimientos para que generen impactos.

4. Estimular el desarrollo y la retención del Talento.

5. Controlar el desempeño del Talento.

6. Reclutamiento y selección de nuevos Talentos.


Importante destacar que estas etapas se interrelacionan entre si, ya que fluyen como un sistema integrador donde ninguna por si sola genera impactos de Gestión , convirtiéndose en un ciclo que se retroalimenta constantemente y su actualización es vital para alcanzar el éxito, además las etapas no poseen un orden jerárquico, la Organización podrá elegir la primera según el estado en que se encuentre y lo que desee hacer, siguiendo siempre la continuidad del ciclo.
El presente modelo de gestión posee los siguientes principios, los cuales deben cumplirse para que genere el efecto deseado la aplicación del mismo.

1. Enfoque estratégico. En la Organización debe primar este enfoque para saber hacia que destinos se debe dirigir el sistema y en función de este enfoque es que se deciden las actividades y la magnitud en que se desarrollarán.

2. Compromiso y conocimiento del tema por parte de los trabajadores y de los directivos de la Organización. Para la aplicación del modelo debe existir altas dosis de comprometimiento e involucrar a los implicados para que todos lo hagan suyo y se pueda extender con facilidad a todos los espacios de la Organización, logrando de esta forma que el sistema se desarrolle con mayor ligereza y salud sistémica.

3. Flexibilidad o Adaptación al cambio de los miembros de la Organización. La aplicación del presente modelo, implica cambios de concepciones, de formas de trabajo , de estilos de dirección y si no se comprende la necesidad del cambio , puede ser nocivo para la implementación del modelo.

4. Existencia de un gestor del Talento Humano. Debe existir en al Organización una persona que domine el modelo y lo estructure acorde a las características propias, para que sea capaz de orientar al resto de los implicados y a la vez facilitar la implementación.

5. Enfoque hacia el cliente interno. Este enfoque permite comprender que estamos buscando como meta incorporar y satisfacer cada vez más a cada uno de los miembros de la Organización, con la implementación del modelo, buscando como objetivo cumplir con la premisa de que es el ser humano el componente más importante de la Organización.

6. Esfuerzo Global de todas las áreas de la Organización. Es importante demostrar que la implementación del modelo y la responsabilidad de su correcta aplicación no responde a una sola área o persona en específico sino a toda la Organización, pues en todas sus áreas estructurales existen personas y es vital poner su talento en beneficio de la Organización. Ojo, no se puede confundir este punto con el papel que debe desarrollar el Gestor del Talento , el cual tiene como objetivo máximo facilitar la implementación del modelo, no ejecutarlo y aplicarlo por si solo. Eso es un error que hay que evitar pues puede traer consecuencias nefastas para la Gestión del Talento.

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