La Gestión del Talento Humano es un enfoque estratégico de dirección   cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la   Organización , a través de una conjugación de acciones dirigidas a   disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y   habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser   competitivos en el entorno actual y futuro.
Para facilitar la comprensión de la Gestión del Talento Humano, el   mismo se ha analizado en dos dimensiones fundamentales: Interna y   Externa.
En la dimensión interna se aborda todo lo concerniente a la   composición del Talento Humano y en la externa lo elementos o factores   del entorno que inciden en la selección, desarrollo y permanencia del   Talento en las Organizaciones. Pero no basta solamente con analizarlo en   estas dimensiones, hay que comprender, interiorizar la importancia de   establecer vínculos, combinar, lograr una sinergia entre ambas   dimensiones, pues es así como mejor se puede gestionar.
El gráfico que aparece a continuación ilustra los elementos   planteados
Para aplicar con éxito la Gestión del Talento Humano en aras de la   Innovación Tecnológica en las Organizaciones debemos partir por insertar   este sistema de gestión dentro de la Estrategia Organizacional, pues el   mismo debe estar enfocado a cumplir con la misión y facilitar la   obtención de las metas o visión definida por la Organización , además   debe estar inmerso dentro de un manantial de comprometimiento por parte   de directivos y trabajadores para que su aplicación se convierta en una   herramienta de desarrollo no solo para la Organización sino también para   el entorno donde está enclavada la misma y es este enfoque hacia el   exterior que permite también analizar el impacto de este sistema de   gestión en la Responsabilidad Social Corporativa.
La figura que aparece a continuación refleja el modelo diseñado para   Gestionar el Talento Humano en las Organizaciones, el cual posee 6   etapas fundamentales:
1. Diagnosticar la composición del Talento que existe en las   Organizaciones.
2. Identificar el talento que se requiere para cada Área Estructural   o Funcional de la Organización, así como para cada puesto de trabajo.
3. Ubicar el Talento en correspondencia con los requerimientos para   que generen impactos.
4. Estimular el desarrollo y la retención del Talento.
5. Controlar el desempeño del Talento.
6. Reclutamiento y selección de nuevos Talentos.
Importante destacar que estas etapas se interrelacionan entre si, ya   que fluyen como un sistema integrador donde ninguna por si sola genera   impactos de Gestión , convirtiéndose en un ciclo que se retroalimenta   constantemente y su actualización es vital para alcanzar el éxito,   además las etapas no poseen un orden jerárquico, la Organización podrá   elegir la primera según el estado en que se encuentre y lo que desee   hacer, siguiendo siempre la continuidad del ciclo.
El presente modelo de gestión posee los siguientes principios, los   cuales deben cumplirse para que genere el efecto deseado la aplicación   del mismo.
1. Enfoque estratégico. En la Organización debe primar este enfoque   para saber hacia que destinos se debe dirigir el sistema y en función de   este enfoque es que se deciden las actividades y la magnitud en que se   desarrollarán.
2. Compromiso y conocimiento del tema por parte de los trabajadores y   de los directivos de la Organización. Para la aplicación del modelo debe   existir altas dosis de comprometimiento e involucrar a los implicados   para que todos lo hagan suyo y se pueda extender con facilidad a todos   los espacios de la Organización, logrando de esta forma que el sistema   se desarrolle con mayor ligereza y salud sistémica.
3. Flexibilidad o Adaptación al cambio de los miembros de la   Organización. La aplicación del presente modelo, implica cambios de   concepciones, de formas de trabajo , de estilos de dirección y si no se   comprende la necesidad del cambio , puede ser nocivo para la   implementación del modelo.
4. Existencia de un gestor del Talento Humano. Debe existir en al   Organización una persona que domine el modelo y lo estructure acorde a   las características propias, para que sea capaz de orientar al resto de   los implicados y a la vez facilitar la implementación.
5. Enfoque hacia el cliente interno. Este enfoque permite comprender   que estamos buscando como meta incorporar y satisfacer cada vez más a   cada uno de los miembros de la Organización, con la implementación del   modelo, buscando como objetivo cumplir con la premisa de que es el ser   humano el componente más importante de la Organización.
6. Esfuerzo Global de todas las áreas de la Organización. Es   importante demostrar que la implementación del modelo y la   responsabilidad de su correcta aplicación no responde a una sola área o   persona en específico sino a toda la Organización, pues en todas sus   áreas estructurales existen personas y es vital poner su talento en   beneficio de la Organización. Ojo, no se puede confundir este punto con   el papel que debe desarrollar el Gestor del Talento , el cual tiene como   objetivo máximo facilitar la implementación del modelo, no ejecutarlo y   aplicarlo por si solo. Eso es un error que hay que evitar pues puede   traer consecuencias nefastas para la Gestión del Talento.